BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 7 de septiembre de 2009

P13."DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICO Y MAGNETICO"



SOPORTES MAS UTILIZADOS PARA REALIZAR COPIAS DE SEGURIDAD:

"DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO"


La tecnología magnética para almacenamiento de datos consiste en la aplicación de campos magnéticos a ciertos materiales cuyas partículas reaccionan a esa influencia, generalmente orientándose en unas determinadas posiciones que conservan tras dejar de aplicarse el campo magnético. Esas posiciones representan los datos, bien sean imágenes, números o música.


Discos Duro

Es un dispositivo permanente compuesto por una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad constante medida en revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una lámina de aire de un espesor de 10 a 25 millonésimas de pulgada. Se puede establecer una pequeña división en función de la finalidad de los disco duros:

Discos duros de sobremesa: aquellos que se utilizarán en equipos de sobremesa o PC.

Portátiles: son los discos duros de los ordenadores portátiles, donde prima un reducido tamaño.

Sistemas RAID: disposición de dos o más discos para el almacenamiento de grandes cantidades de información y acceso a gran velocidad.

Microdrive: pequeño dispositivo utilizado en cámaras de fotos agendas electrónicas y otros dispositivos electrónicos, basado en el estándar CompactFlash. Disponen de capacidades entre 340 MB y 4 GB.


Discos 3 1/2

Los disquetes son dispositivos de almacenamiento extraíble de muy baja capacidad. Están formados por pequeños discos de material plástico flexible. La información se almacena en el disquete mediante una cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. En el caso de un disquete, la cabeza de lectura y escritura roza la superficie del disco, al contrario que en los discos duros. Su capacidad es de hasta 1.44 MB. Hoy en día es un dispositivo que ha quedado completamente obsoleto, por capacidad y por velocidad de acceso.


►Discos Zip

La información es guardada en discos extraíbles similares a los disquetes de 3 ½", pero su capacidad llega hasta los 250 MB, la velocidad de transferencia es muy superior a la un disquete pero inferior a la de un disco duro. Las cabezas de escritura/lectura están en contacto con las superficies de ambas caras, y son más pequeñas en tamaño que las usadas en una disquetera, lo cual permite grabar y leer con densidades de grabación mayores.


Jaz

Dispositivo de almacenamiento de la misma marca que los Zip, pero con una tecnología completamente distinta. El soporte en el que se almacena la información está formado por un cartucho extraíble que contiene dos platos magnéticos similares a los de los discos duros. Tienen una capacidad de 1 o 2 GB. Su velocidad de transferencia de datos es muy elevada gracias a que su comportamiento es similar al de un disco duro.



Syquest

Muy similares a los dispositivos Jaz. Disponen de capacidades entre 230 MB y 1,5 GB



Superdisk

Este dispositivo nació con la vocación de sustituir a las disqueteras de 3,5". De hecho el tamaño de la unidad y de los soportes es similar al de las disqueteras, y podía leer y escribir disquetes de 3,5", además de otros especiales con una capacidad de 120 MB. No tuvo mucho éxito, debido principalmente a su desesperante velocidad de escritura.


►Cintas

Las cintas magnéticas de datos o streamers se utilizan para hacer copias de seguridad de los datos almacenados normalmente en discos duros. Dada la estructura de la cinta, la grabación de la información se realiza de forma secuencial, lo que ralentiza la búsqueda de los datos. Las capacidades de estos dispositivos varían dependiendo del fabricante llegando hoy en día a ofrecerse capacidades de 600GB.





"DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO"

La lectura de la información en un medio óptico se da por medio de un rayo láser de alta precisión, que es proyectado en la superficie del medio. La superficie del medio es grabada con surcos microscópicos capaces de desviar el láser en diferentes direcciones, representando así diferente información, en la forma de dígitos binarios (bits). La grabación de la información en un medio óptico necesita de un material especial, cuya superficie está realizada de un material que puede ser "quemado" por el rayo láser del dispositivo de almacenamiento, creando así los surcos que representan los dígitos binarios (bits).

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento por medio óptico son los drives de CD-ROM (lectoras de CD), CD-RW (grabadoras de CD), DVD-ROM (lectoras de DVD), DVD-RW (grabadoras de DVD) y los distintos combos lectoras y grabadoras de CD y DVD.


►CD-ROM

Disco compacto que solo lee memoria.Una modalidad de disco compacto utilizada para almacenar datos,hasta 650- 900 megabytes de imagenes fijas, sonidos y graficos.Su uso esta muy difundido por todo el mundo reemplazo a los disquetes como soporte de almacenamiento y su popularidad solo esta amenazada por las mayores presentaciones del dvd.

►CD-RW

Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW (sigla del inglés de Compact Disc ReWritable) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.

En el disco CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio y telurio que presenta una interesante cualidad: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura aún más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la zona reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:

  • Láser de escritura: Se usa para escribir. Calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.
  • Láser de borrado: Se usa para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.
  • Láser de lectura: Se usa para leer. Tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en las amorfas.
►DVD-ROM


Un DVD-ROM (se lee: ‘de-ve-dé rom’) o "DVD-Memoria de Sólo Lectura" (del inglés DVD-Read Only Memory), es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir, al igual que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces.

Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o infomación (audio, imagenes, video, texto, etc), es decir, puede contener diferentes tipos de contenido como películas cinematográficas, videojuegos, datos, música, etc.

Es un disco con capacidad de almacenar 4,7 GB según los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,377 GB reales en base binaria o GB de datos en una cara del disco; un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW.

►DVD-RW


Un DVD-RW (Re-Writable) es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad estándar es de 4,7
GB.

El DVD-RW es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.


http://www.todobytes.net/Articulos/Dispositivos_Magneticos/dispositivos_magneticos.html

http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/cdrom.htm


http://es.wikipedia.org/wiki/CD-RW


http://es.wikipedia.org/wiki/DVD-RW


http://es.wikipedia.org/wiki/DVD-ROM

0 comentarios: