BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

lunes, 7 de septiembre de 2009

P15."COMPRESION Y ENCRIPTAMIENTO DE ARCHIVOS"

►Concepto de Compresion:

La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.

La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando la menor cantidad de espacio.

El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, etc.) sin compresión es el cociente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por tanto, cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. No obstante, la resolución viene impuesta por el sistema digital con que se trabaja y no se puede alterar el número de bits a voluntad; por ello, se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.

La compresión de datos se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Así, por ejemplo, si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes, en algoritmo RLE.

En realidad, el proceso es mucho más complejo, ya que raramente se consigue encontrar patrones de repetición tan exactos (salvo en algunas imágenes). Se utilizan algoritmos de compresión:

  • Por un lado, algunos buscan series largas que luego codifican en formas más breves.
  • Por otro lado, algunos algoritmos, como el algoritmo de Huffman, examinan los caracteres más repetidos para luego codificar de forma más corta los que más se repiten.
  • Otros, como el LZW, construyen un diccionario con los patrones encontrados, a los cuales se hace referencia de manera posterior.
  • También esta una forma de comprimir que es codificando los bytes pares es muy sencillo y fácil de entender.

A la hora de hablar de compresión hay que tener presentes dos conceptos:

  1. Redundancia: Datos que son repetitivos o previsibles
  2. Entropía: La información nueva o esencial que se define como la diferencia entre la cantidad total de datos de un mensaje y su redundancia.

La información que transmiten los datos puede ser de tres tipos:

  1. Redundante: información repetitiva o predecible.
  2. Irrelevante: información que no podemos apreciar y cuya eliminación por tanto no afecta al contenido del mensaje. Por ejemplo, si las frecuencias que es capaz de captar el oído humano están entre 16/20 Hz y 16.000/20.000 Hz s, serían irrelevantes aquellas frecuencias que estuvieran por debajo o por encima de estos valores.
  3. Básica: la relevante. La que no es ni redundante ni irrelevante. La que debe ser transmitida para que se pueda reconstruir la señal.

Teniendo en cuenta estos tres tipos de información, se establecen tres tipologías de compresión de la información:

  1. Sin pérdidas reales: es decir, transmitiendo toda la entropía del mensaje (toda la información básica e irrelevante, pero eliminando la redundante).
  2. Subjetivamente sin pérdidas: es decir, además de eliminar la información redundante se elimina también la irrelevante.
  3. Subjetivamente con pérdidas: se elimina cierta cantidad de información básica, por lo que el mensaje se reconstruirá con errores perceptibles pero tolerables (por ejemplo: la videoconferencia).

►Concepto de Encriptamiento:

El encriptamiento es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

En teoría, cualquier tipo de información computarizada puede ser encriptada. En la práctica, se le utiliza con mayor frecuencia cuando la información se transmite por correo electrónico o internet.

La información es encriptada por el emisor utilizando un programa para "confundir o entremezclar" la información utilizando un código "asegurado". El receptor descifra la información utilizando un código análogo exclusivo. Cualquier persona que intercepte el mensaje verá simplemente información entremezclada que no tendrá ningún sentido sin el código o llave necesaria.

Existen distintos tipos de encriptamiento y distintos niveles de complejidad para hacerlo. Como con cualquier código, los de encriptamiento pueden ser rotos si se cuenta con tiempo y recursos suficientes. Los altamente sofisticados niveles de encriptamiento con que se cuenta hoy en día hacen muy difícil descifrar la información encriptada.

Una forma muy común de encriptamiento son los sistemas criptográficos de llave pública-llave abierta. Este sistema utiliza dos llaves diferentes para cerrar y abrir los archivos y mensajes. Las dos llaves están matemáticamente ligadas. Una persona puede distribuir su lleve pública a otros usuarios y utilizada para enviarle mensajes encriptados. La persona guarda en secreto la llave privada y la utiliza para decodificar los mensajes que le han enviado con la llave pública.

Otro elemento del encriptamiento es la autentificación-el proceso de verificar que un archivo o mensaje no ha sido alterado a lo largo del trayecto entre el emisor y el receptor.

El encriptamiento de la información tiene distintos usos para propósitos electorales. Cuando se envía información sensible a través de una red pública, es recomendable encriptarla: Esto es particularmente importante cuando se envía información personal o sobre la votación a través de una red, en especial por internet o correo electrónico.

La tecnología para el encriptamiento está en constante evolución. Si se está considerando alguna de ella es recomendable consultar a un experto para asegurar que se está utilizando la más reciente.


►Concepto de Codigo:

El código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y descodificación de la información que se transmite de manera que pueda ser intercambiada en forma comprensible entre la fuente y el destino.

En el caso puntual de la computación, podemos referirnos por un lado al código Fuente y por el otro, al código Objeto. En cuanto al primero, el código Fuente, es aquel que está compuesto por un texto basado en algún lenguaje de programación, que es entendible por los seres humanos. Es el que redactan los programadores pero que no es comprensible por la computadora ya que para eso debe ser traducido a un lenguaje máquina.

Allí aparece lo que sería el código Objeto, que es el lenguaje que descifra la máquina (formato binario) y que es originado por un compilador o ensamblador, que lo traduce a partir del código fuente.

Por otro lado, también se pueden clasificar los códigos según el acceso que se tenga a su código fuente, por lo que existen códigos abiertos y cerrados. El código abierto (Open Source) es el que tiene el código fuente liberado de manera que puedas ser copiado y analizado libremente, e incluso modificado por otras personas, además del autor. Por el contrario, el código cerrado no permite este acceso al código fuente por lo que solo puede ser modificado o analizado por el autor o quienes tengan la licencia para hacerlo.


►Concepto de Password:

Una contraseña o password es una serie secreta de caracteres que permite a un usuario tener acceso a un archivo, a un ordenador, o a un programa. En sistemas multiusos, cada usuario debe incorporar su contraseña antes de que el ordenador responda a los comandos.

Las contraseñas ayudan a asegurar que los usuarios desautorizados no tengan acceso al ordenador. Además, los ficheros de datos y los programas pueden también requerir una contraseña.

Idealmente, la contraseña debe ser algo que nadie pueda adivinar. En la práctica, la mayoría de la gente elige una contraseña que sea fácil de recordar, por ejemplo su nombre o sus iniciales.


PASOS PARA REALIZAR COMPRESION Y ENCRIPTAMIENTO:

1.
Inicio

2.
Mi PC

3.Disco Local (C:)
4.
Crear nueva carpeta

5.
Click derecho en carpeta/Win Zip

6.Add to Zip file...
7.
Encrypt added files /Add-OK

8.
Encrypt=Enter Password/Re-Enter Password(for confirmation)-OK

9.
OK

FiiN=)


http://es.wikipedia.org/wiki/Compresi%C3%B3n_de_datos

http://aceproject.org/main/espanol/et/ete08.htm

http://www.mastermagazine.info/termino/4320.php

http://www.masadelante.com/faqs/password

0 comentarios: